viernes, 22 de noviembre de 2013

El Sardinero

El Sardinero es un barrio y enclave turístico de la ciudad de Santander, conocido por sus extensas playas. En Sentido amplio se entiende por El Sardinero el área e la costa comprendida entre la península de La Magdalena y la zona de Mataleñas, formando el abra que lleva su nombre. En sentido estricto, el centro de esta área sería la plaza de Italia y los alrededores.
El Sardinero comenzó a ser conocido y muy visitado a partir de mediados del siglo XIX y especialmente a comienzos del siglo XX. La moda de veraneo y los beneficios saludables de los baños de ola atrajeron a este lugar a numerosos visitantes e la burgesía castellana y madrileña.

Poco a poco El sardinero se fue convirtiendo de un lugar solo visitado por los vecinos de Santander a una ciudad-balneario, con todos los servicios para ofrecer a una sociedad pudientes atraída por el auge económico de Santander, venido de la mano del comercio con las colonias españolas.
El Sardinero cuenta con dos playas con su mismo nombre. Una es la Primera Playa del Sardinero y la otra es la Segunda playa del Sardinero. Son dos playas distintas aunque están seguidas en la linea de costa y cuando baja la marea se unen.
La Historia nos cuenta que en el pasado, una de estas playas era utilizada por las clases medias y bajas y la otra era usada por las clases altas santanderinas, por lo que había una diferenciación social entre ambas. Hoy en día ambas playas son muy familiares y son muy concurridas durante el verano ya que son las más extensas con las que cuenta la ciudad.


En la plaza del Pañuelo (hoy plaza de Italia) se levantaron hoteles, el casino, alamedas, casas de baño,etc. El Sardinero fue comunicado por amplios paseos como el de Reina Victoria, Menéndez Pelayo, o el de Pérez Galdos, con el ensanche de Santander.
Actualmente esta zona ha sido sustituida por edificios residenciales frente a la primera y segunda playa ademas de la playa de la Concha y Camello. Así mismo, en esta parte de la ciudad se ubican algunas de las grandes infraestructuras culturales y deportivas de la capital, como el Palacio de Congresos y Exposiciones, los Campos de Sport del Sardinero, o el Palacio de Deportes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario