viernes, 15 de noviembre de 2013

La Cavada y Lierganes

La Cavada
La Cavada es la capital el municipio de Riotuerto (Cantabria), su altitud es de 88 metros y presenta un clima oceánico, con temperaturas suaves todo el año e inviernos lluviosos.

El desarrollo de este núcleo de La Cavada y su entorno vino dado a raiz de la creación en 1622, e las fabricas de artillería de La Cavada, que suministraron armamento a las colonias y la armada del reino de España. En sus instalaciones llegaron a funcionar cuatro altos hornos que producían armamento y munición de gran calidad.
A La Cavada llegaron técnicos de Flandes para trabajar en las instalaciones traídos por sus amplios conocimientos de las técnicas de fundición . Destacaremos los numerosos pleitos con los vecinos del lugar por su carácter autárquico, debido a la oposición de conceder grados de hidalguía a los extranjeros. Estos flamencos en su mayoría con cargos importantes en la fundición fueron objeto de malos tratos por las gentes del lugar.

El desarrollo que supuso para Riotuerto y municipios vecinos la fabrica de cañones creo importantes oportunidades de trabajo y se dejo notar en el rápido crecimiento de la población . No obstante el declive llego a las instalaciones comenzando a finales del siglo XVIII y es en 1835 cuando las instalaciones, ya sin ninguna actividad, cierran.

Todas estas instalaciones fueron vendidas en el año 1870 por el Ministerio de La Marina a D. Juan de La Pedraja, que invirtiendo mucho dinero pudo conseguir una fabrica textil (La Montañes Textil) de tejidos e hilado de algodon, llego a ser muy importante en España hasta finales de los años 1960 en que dichas instalaciones cerraron definitivamente.


Lierganes
Lierganes es un municipio de Cantabria, situado en la comarca de Trasmiera, limita al norte con Medio Cudeyo, al este con Riotuerto, al sur con Miera y al oeste con Penagos. Por su territorio discurre el río Miera caudal que alimenta al balneario de Lierganes.
Su conjunto urbano es declarado de Interés histórico-artístico nacional en el año 1978, concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese periodo a la comarca.

El núcleo urbano esta asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón (Conocidas popularmente como "Las Tetas de Lierganes" por su parecido antropomorfo).
La parte vieja de Lierganes (El Mercadil) es conjunto histórico-artístico e incluye además de las casonas populares, el Palacio de Rañada o Cuesta Mercadillo, la Iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro. El monumento más importante del municipio es el museo-palacio de Elsedo, en Pamanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario