lunes, 25 de noviembre de 2013

Laredo

Laredo es un municipio español de la parte oriental de la comunidad de Cantabria. El origen de la palabra Laredo es hoy en día incierto, existiendo diversas teorías. La más conocida afirma que proviene de la palabra latina "glaretum", que significa arenal, lugar con rocas. También se ha propuesto su origen a partir de la palabra larida, que en latín significa gaviota. Asimismo, también podría provenir del euskera "larre on" que significa prado bueno.


La primera referencia escrita de la existencia de Laredo se remonta al año 968 en la que se indica su existencia en el año 757 como poblado de pescadores, según se cita en la obra Antigüedades de España, del abad Francisco de Berganza.
También se hace referencia a Laredo en el Cartulario del Monasterio de Santa María del Puerto de Santoña, que data de 1068, donde se trata la entrega al monasterio de Santoña de unas heredades de la iglesia de San Martín de Laredo y su cementerio.
En 1200, recibe el privilegio de ser villa real con jurisdicción propia. El 25 e enero de ese año el rey Alfonso VIII le otorga el privilegio de fuero, esto otorga gran importancia a la villa, muestra de ello es la presencia de marineros laredanos en la conquista de Sevilla (1248), acontecimiento este en el cual aparece en su escudo municipal. 
Todo esto provoca un aumento de la población que se extiende entre la iglesia de Santa María de la Asunción y el arroyo Bario; estaba protegido por una muralla (aún quedan restos de esta, que represento en la siguiente panorámica) y se dividía en tres ruas : San Martín, Ruamayor y San Marcial.
Calle San Marcial y restos de la muralla (siglo XII)

Rua Ruamayor



En 1339 Laredo participo en la toma de Tarifa con el barco San Nicolao y, en 1375 en la victoria de Rochela que contribuyó al restablecimiento del comercio castellano con Brujas.
En el siglo XV, la villa continuó aportando barcos y hombres a las empresas comerciales, bélicas y pesqueras de la época, y asiste a la paulatina desaparición de la comunidad judía laredana.
Los Reyes Católicos favorecen el desarollo de Laredo como puerto más cercano a Castilla y van a protagonizar, ellos y sus descendientes, varias estancias en la villa, destacando las de Isabel La Católica que despide en el puerto de Laredo a su hija, Juana La Loca, camino de su casamiento con Felipe El Hermoso, y de Carlos V, que arribo en 1556 en el mismo lugar para iniciar su viaje hacia el monasterio e Yuste.
En 1629, la villa es nombrada capital del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, lo que convierte a Laredo en el concejo más importante y extenso del territorio. 
De hecho, es sede permanente del corregidor real, que comprende la actual Cantabria, y se presenta como la villa que controla los privilegios que le conceden los reyes.


En el siglo XVIII se proyectaron la realización e un conjunto de canales navegables cuyo  objetivo final era comunicar el Mediterraneo por el Ebro (por el Canal de Amposta), por el Canal Imperial de Aragón, con el Atlántico por los ríos Zadorra y Deva y con el Duero por el Canal de Castilla. Por su elevado coste esta obra no llegó a realizarse, aunque se hicieron algunos tramos en las zonas más llanas Canal de Castilla y parte del Canal Imperial de Aragón entre 1776 y 1790.
En la segunda mitad del siglo XIX, la instalación de fabricas de conservas y salazones ( a lo largo del siglo XX ocupan el primer puesto dentro del sector secundario) provocan el despegue de la villa.


El turismo irrumpe en la villa, el cual esta llamado a transformar su economia y su aspecto fisico. En 1876 se publica la guia de los Baños de Mar en Laredo, se produce la urbanizción de amplias zonas del entorno del casco medieval e inicio de las obras del puerto pesquero 1883.
En 1960 se produjo el descubrimiento de Laredo por el turismo internacional y se bautizo a la villa como "Capital de la Costa Esmeralda".
Actualmente Laredo configura su desarrollo urbanistico y el turismo sigue siendo una de las principales fuentes de su economía. En 2006 se iniciaron las obras de su nuevo puerto deportivo y pesquero, que duraron cinco años, el día 26 de marzo 2011, el puerto deportivo Marina de Laredo quedó oficialmente inaugurado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario